Logo Arantxa Alcubierre

EL JUEGO DE LOS COLORES Y LAS EMOCIONES

Psicologiadelcolor

EL JUEGO DE LOS COLORES Y LAS EMOCIONES

¿SABES QUE LOS COLORES AFECTAN A TU COMPORTAMIENTO?

Los colores afectan a nuestro comportamiento y nuestra percepción. Así es, los colores pueden alterar nuestros sentidos, nuestra percepción, los colores pueden emocionarnos.

Vamos a permitirle a tu niño o niña interior juegue un rato, se exprese, y que de paso a la creatividad. Creatividad que va más allá de hacer una súper foto o un dibujo precioso; hablo de una energía creadora, para crear algo haciendo uso de aquello de lo que dispones en este momento. Creatividad que va desde cuando haces una fotografía, hasta cuando buscas una solución a un problema. 

El color estimula nuestro cerebro de muchas maneras y nos ayuda a contar historias visualmente. A esto le llamamos psicología del color. Su precursor fue un poeta y científico alemán, su nombre era Johann Wolfgang von Goethe .

Años más tarde, basándose en esta teoría, Eva Heller escribió «Psicología del Color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón». Ella analiza más a fondo como repercuten los colores ( y sus gamas cromáticas) sobre nuestras emociones y la subjetividad de éstos en el comportamiento del ser humano.

«Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo». (Johann Wolfgang von Goethe)

Te propongo jugar con la fotografía y los colores.

Por ejemplo… El rojo es pasión o alerta, el azul confianza y serenidad. Vamos al cine por un momento ¿recuerdas la película Tiburón? Recuerda el cartel de la peli, o en los colores que a lo largo de ella predominaban. El azul (y sus tonalidades, también verdosos, marrones y anaranjados), tonos propios de un paisaje de costa; y el rojo que nos indica peligro, aparece en el bañador del chico (al que se come el tiburón), en la tapicería del barco… El director de imagen emplea una riquísima paleta de colores con el fin de despertar en los espectadores sensaciones diferentes. Fíjate ahora en la publicidad y logotipos de las sucursales bancarias. ¿Usan estos tonos verdad? BBVA, La Caixa, Santander, Sabadell…

Mira con que emociones se suele relacionar cada color:

Azul

El color azul está relacionado con el cielo y el mar. Genera sentimientos de tranquilidad, armonía, paz y confianza. Pero al igual que otros colores, también puede transmitir sentimientos negativos de depresión y frialdad.

Verde

El color verde significa naturaleza, vida, dinero, generosidad, pero también genera un sentimiento negativo de envidia.

Amarillo

El color amarillo representa la luz del sol, por lo tanto, nos genera sentimientos de optimismo, calor, verano, positivismo, pero también engaño, advertencia.

Violeta

El color púrpura es un color real, relacionado con la nobleza, el lujo la sabiduría y la espiritualidad, pero si se usa mucho puede generar un sentimiento de frustración y puede ser considerado como hasta arrogante.

Rosa

El color rosa gira entorno a la femineidad, el juego, la inmadurez, el despertar.

Rojo

El color rojo se usa para captar atención, está asociado con la pasión, la energía, el peligro. Es el color más intenso, más emocionante y nos hace vibrar.

Naranja

El color naranja representa el equilibrio, la creatividad, entusiasmo, el éxito. Sigue siendo un color intenso, pero menos que el rojo.

Marrón

El color marrón representa la naturaleza, es el color de la tierra, la madera y las rocas. Genera sentimientos de seguridad y bienestar.

Blanco

El color blanco representa la pureza, la limpieza, inocencia, bondad, pero también puede transmitir frialdad.

Negro

El color negro transmite elegancia, misterio, oscuridad, poder, sofisticación, pero también tristeza, ira.

Gris

El color gris transmite equilibrio, neutralidad, seguramente porque proviene de la mezcla del blanco y el negro. La ausencia de color provoca aburrimiento.

 

Si te gusta este tema, aquí puedes encontrar mucha más información. 

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Qué dicen de mí?

¡Suscríbete al Newsletter!

Si quieres enterarte de todas las novedades, déjame aquí tu email =)

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?